miércoles, 22 de abril de 2015

Irena Sendler

Título: Irena Sendler.
Autor: Anónimo.
Resumen: En un pequeño pueblo llamado Otwok, nació en 1910 Irena Sendler. En 1939 se inició la segunda guerra mundial, donde Alemania conquistó Polonia.

 Irena Sendler se hizo enfermera para ayudar a los más necesitados. Los alemanes construyeron un lugar cerrado y siniestro en Varsovia, la capital de Polonia, y lo llamaron gueto, al que fueron todos los judíos del pueblo. En ese sitio, nadie podía entrar ni salir sin pase o sin permiso. Irena consiguió un pase para ayuda sanitaria. Todos allí morían de hambre y enfermedades tanto mujeres, hombres y niños.

 Irena tuvo un plan. Recogería sobre todo a niños para sacarles de allí. Para ello, fingiría que estaban enfermos, los metería en saco de patatas, en cubos de basura... para darles un techo donde vivir y una familia nueva. Ademas, cada niño tenía que cambiarse el nombre. Y cada niño que iba salvando, apuntaba en un papel su nombre verdadero y su nombre falso. Y para que no lo descubriera nadie, lo metía en una botella y lo plantaba debajo de un manzano.

 Pero, un policía se dio cuenta de lo que Irena estaba haciendo, y fue a la cárcel. Para que confesase le tuvieron que torturar, pero Irena no dijo ni pío. Por desgracia, fue condenada a muerte. Pero, antes de que la mataran, un soldado la salvó. Todos creían que había muerto, y por eso se puso una identidad falsa.

 Cuando desenterró las botellas se dio cuenta de que salvó a 2500 niños. Irena Sendler no le daba importancia por haber salvado a tantos niños. Pero, años después, Irena salió en el periódico.
 Irena recibió una llamada improvisada de su teléfono diciendo que hace unos años ella le salvó del gueto. Al cabo de unos meses, recibió más llamadas diciéndole lo mismo.

En el 2007 fue nominada al premio nobel de la paz, pero no ganó. El 12 de mayo del 2008 Irena Sendler murió. Y toda la gente del mundo, en memoria suya, le pusieron flores y cartas de agradecimiento en el ángel del gueto.

Opinión: me ha gustado mucho por la amabilidad y el esfuerzo que hace para ayudar a las personas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario